Con motivo del feriado por el Día Internacional del Trabajo, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona de Policía Zamora Chinchipe N.° 19, implementa un amplio dispositivo de seguridad denominado “Con acción y compromiso por el 1 de mayo”, con el objetivo de proteger a la ciudadanía durante este periodo de movilización y actividades públicas en la provincia.
En rueda de prensa, el Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor, Jaime Alberto Herrera Abad, comandante de la Subzona N.° 19, informó sobre la ejecución de este operativo, que contará con el 100 % del contingente operativo disponible, es decir, 585 servidores policiales desplegados estratégicamente en todo el territorio provincial.
El dispositivo incluye una amplia logística de apoyo compuesta por: 1 bus instituciona 38 patrulleros 40 motocicletas80 radios portátiles de comunicación
Estas herramientas serán utilizadas para fortalecer las acciones de patrullaje, control y respuesta ante cualquier incidente que se presente durante el feriado, así como para la cobertura de actividades públicas, marchas, operativos de tránsito, y presencia en puntos turísticos y comerciales.
Cobertura de marchas y control ciudadano En la ciudad de Zamora, cabecera provincial, se realizó una marcha pacífica convocada por trabajadores y sindicatos, la cual inició a las 10h00 desde el Parque Lineal y culmino en el Parque Central, frente a la Gobernación. Para garantizar el orden público, se ha dispuso la presencia de 60 efectivos policiales, pertenecientes a los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia.
Asimismo, el Comandante Herrera indicó que la marcha en Yantzaza realizada el 30 de abril, convocada por las autoridades locales y ciudadanos en rechazo a la minería ilegal, presentó momentos de alteración del orden, especialmente en el sector de Piedra Liza, donde se bloqueó temporalmente la Troncal Amazónica. Sin embargo, gracias a la intervención de la Policía Nacional y el diálogo con las autoridades provinciales, la situación fue controlada sin novedades mayores en cuanto a personal, logística o daños a terceros.
Seguridad, vial, turística y comunitaria Durante este feriado, la Policía Nacional ha activado operativos en los ejes viales y en sitios de alta afluencia turística, como balnearios, terminales terrestres, centros comerciales y otros espacios públicos.
El personal de tránsito realiza controles preventivos en buses interprovinciales e intercantonales, verificando el estado de neumáticos, condiciones de conducción y cumplimiento de normas técnicas.
La institución también recomienda a la ciudadanía el uso del servicio de “Encargo Domiciliario” mediante la Policía Comunitaria, que permite a los ciudadanos dejar encargadas sus viviendas en caso de viajar. Además, se insta a solicitar acompañamiento para el traslado de valores a través del ECU 911.
Se reitera el llamado a padres de familia para mantener constante supervisión de sus hijos en ríos, piscinas y demás centros recreativos, previniendo cualquier tipo de accidente.
Llamado a la responsabilidad ciudadana El comandante Herrera destacó la cultura de respeto y colaboración que caracteriza a la ciudadanía zamorana, exhortando a mantener un comportamiento cívico durante los días de descanso. “Recomendamos designar a una persona sobria para conducir en caso de compartir en familia.
Nuestra meta es que todos disfruten del feriado sin que se registren novedades”, afirmó.
Finalmente, reiteró que la Policía Nacional del Ecuador trabaja 24/7 por la seguridad de todos los ciudadanos y que continuará ejecutando operativos de forma permanente, en cumplimiento de las disposiciones del mando institucional y el Gobierno Nacional.
Más historias
Policía incauta medio kilo de marihuana y aprehende a ciudadano en Yantzaza.
Dos nuevos proyectos hacen parte del desarrollo de Palanda
INAUGURAN OBRAS PARA APOYO AL DEPORTE Y LA CULTURA