Connect with us

Zamora Chinchipe

LAS COMUNIDADES DE IMBANA SE REACTIVAN

Published

on

Pese a las fuertes lluvias de la temporada invernal que azota a la provincia y que han ocasionado un sinnúmero de emergencias viales, causando graves afectaciones y pérdidas de infraestructuras.

La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de sus cinco frentes de trabajo se mantienen alertas y activos para atender las emergencias que se presentan en la provincia.

Bajo este contexto, en el cantón Zamora, específicamente en la parroquia La Victoria de Imbana después de veinticinco años las inclemencias del clima han causado daños de gran magnitud, provocando alrededor de cien derrumbes, pérdidas de mesa de vías y daños en las alcantarillas causando problemas para movilizarse y dejando a las familias de la zona incomunicadas.

Por su parte, Pio Ríos, presidente del barrio El Cristal con la voz entrecortada comentó que la creciente del río arrasó con sus potreros y ganado, perdiendo parte de su trabajo con el cual generaba ingresos para el sustento de su familia.

“Agradecerle a la ingeniera Karla Reátegui por los trabajos que se han venido desarrollando a lo largo y ancho en la parroquia Imbana (…) ocho días estuvimos incomunicados sin poder salir por ningún lado”, manifestó Rafael Chimbo, morador del barrio Tambo Blanco.

Desde hace aproximadamente 45 días, el Distrito “A” ejecuta las labores de limpieza y desalojo de derrumbes; limpieza y colocación de tubos de alcantarillas; construcción y recuperación de mesa de vía, ampliación y lastrado de las vías con el objetivo de habilitar la conectividad y facilitar el tránsito seguro para todos los habitantes del sector.

Francisco Calderón, morador del barrio Los Guabos, comentó que la temporada invernal los tomó de imprevisto y sin abastecimientos quedando aislados totalmente “en días anteriores vino la Prefecta y manifestó que nos iba a ayudar a arreglar las vías, estamos viendo que está cumpliendo, entonces un agradecimiento para ella que no se ha olvidado de nosotros”, dijo.

La maquinaria que realiza los trabajos en la zona está conformada por: dos excavadoras, un tractor, una retroexcavadora y un volquete. Actualmente, el personal operativo y el equipo caminero han logrado la habilitación del 80% de la vialidad en la parroquia.

La prefecta Karla Reátegui, en sus diferentes recorridos para verificar los avances de los trabajos y haber llegado con la ayuda humanitaria para las familias, ha dialogado de la situación y labores que se ejecutan de manera planificada con los moradores.

“Como institución provincial, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo mancomunado en el eje vial, precautelando siempre la movilización segura y el bienestar integral de todos los zamoranos chinchipenses”, expresó la primera autoridad provincial.

La parroquia de la Victoria de Imbana tiene nueve barrios: San Juan del Oro, Tibio Alto y Tibio Bajo, Tambo Blanco, Los Guabos, Imbana, La Libertad, La Unión y El Cristal, donde habitan alrededor de 1300 moradores.

Continue Reading

Copyright © 2023 - 2025 Antonio Armijos - Panorama Informativo