La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Ambiental y en coordinación con las Alcaldías de Yantzaza y Yacuambi, Gads Parroquiales Chicaña y La Paz, y otras instituciones locales realizaron la primera minga comunitaria de reforestación denominada “Sembrando vida”. Este trabajo se cumplió en la vía intercantonal Yacuambi – Yantzaza, donde participaron 100 personas mismas que lograron sembrar 800 variedades de plantas.
El objetivo de este proyecto ambiental es ir reforestando todas las áreas intervenidas por los trabajos de apertura vial, además de concientizar a los productores y ciudadanía sobre la necesidad de cuidar la biodiversidad de cada comunidad. De esta forma, se aporta a la conservación de especies propias de la zona, fertilización de los suelos y su protección contra la erosión.
Cabe recalcar que, las plantas cultivadas en la reforestación provienen del vivero provincial “Yawi Sumak”, ubicado en Zamora, y dentro de las variedades que fueron sembradas está el guararo, guayacán, guaba, cedrillo, cedro y maní. “Hemos traído plantas que se pueden adaptar la zona y estamos seguros que van a dar un buen desarrollo…”, manifestó Fabricio Quezada, director de Gestión Ambiental de la Prefectura.
Mayrene Lozano, Presidenta del Gad Parroquial de La Paz felicitó y agradeció a la Prefecta por la iniciativa que ha tenido al reforestar y hacer conciencia con el cuidado del medio ambiente “que esta iniciativa se dé de la mejor manera, más seguido y que vayamos replicando estás acciones en todo el territorio”. Por su parte, José Guaillas, presidente del Gad Parroquial de Chicaña manifestó que “son acciones que coadyuvan para la mitigación el cambio climático y la reforestación con plantas nativas nos ayudarán con el tiempo a tener un clima fresco”.
Más historias
Se realizó la primera reunión técnica de Mesa de Seguridad Electoral en Zamora Chinchipe
Entrega de Plantas por el GAD Chinchipe Impulsa Producción y Cuidado Ambiental
Consejeros provinciales aprueba $300 mil dólares para puente en Timbara.