Un operativo conjunto entre la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Policía Nacional y Comisarías Nacionales de Policía, permitió identificar 2.950 productos que presentaban irregularidades sanitarias.
El pasado 4 de agosto, se desplegaron simultáneamente equipos técnicos de las entidades a diversos sectores de las ciudades de Machala (El Oro), Loja y Catamayo, para verificar el correcto etiquetado de productos, con principal énfasis en bebidas con contenido alcohólico, en las cuales se revisó: fecha de vigencia, Notificación Sanitaria ecuatoriana, advertencias de consumo, grado alcohólico, entre otros parámetros que permitan certificar su aptitud. Asimismo, se tomó muestras de licores para el respectivo análisis en el laboratorio de Referencia de Arcsa.
Los equipos de trabajo visitaron distribuidoras y comercializadoras de bebidas y alimentos. En Loja, se acudió al Centro de Transferencia Comercial Mayorista “Puerto Seco”, para verificar la comercialización de licor. Del mismo modo, por la noche, se inspeccionó licoreras.
En total se inspeccionaron 44 establecimientos, logrando evidenciar 1.838 unidades de cigarrillos que no contaban con el pictograma nacional; así como 960 bebidas alcohólicas sin Notificación Sanitaria ecuatoriana y 152 productos provenientes presuntamente del contrabando.Los productos irregulares fueron decomisados por las Comisarías de Policía para su posterior destrucción.
Arcsa realiza controles permanentes en todo el país para garantizar que los productos y servicios de consumo humano sean seguros, inocuos y aptos; así como invita a la ciudadanía, en caso de identificar irregularidades sanitarias, reportarlas en la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil (Play Store y Apple Store).
Más historias
CNE Zamora realizó el Primer Simulacro de Elecciones Generales 2025
MAG legaliza más de 400 hectáreas de tierras en Zamora Chinchipe
GAD Municipal de Zamora refuerza su compromiso con los sectores vulnerables mediante importantes convenios con el MIES