Zamora Chinchipe
SECTORES SOCIALES Y MINEROS DENUNCIAN NE SER ATENDIDOS POR GOBERNADORA, PERO SÍ AGREDIDOS POR LA POLICÍA.

La marcha pacífica realizada el 11 de septiembre profundizó el distanciamiento entre los sectores sociales y el sector minero de Zamora Chinchipe con la gobernadora Ivonne Panchi, a quien exigen su salida, debido a que se negó a recibirlos en la parte baja de la Gobernación.
La marcha, que partió del redondel de la Etnia Shuar, buscaba entregar sus demandas en la Gobernación.
Ante la negativa de la gobernadora de recibirlos, los manifestantes se trasladaron a El Limón para bloquear la vía como medida de presión. El dirigente Raúl Romero denunció que, “en lugar de diálogo, fuimos agredidos por miembros de la Policía Nacional”.
A las 15h00, en rueda de prensa en la vía Zamora-Loja, Paul Pineda, presidente de la Cámara de Minería, anunció el levantamiento de la protesta y declararon sesión permanente.
Advirtió que retomarán las calles amparados en el derecho a la resistencia y exigió la salida de la Gobernadora, acogiendo el clamor de los ciudadanos presentes.
Pineda destacó la valentía del pueblo que participó en la marcha, resaltando que no retrocedió pese al intento de represión con gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional.
“Nuestros compañeros se mantuvieron firmes en la defensa de sus derechos”, destacó el dirigente, al tiempo que responsabilizó públicamente a la Gobernadora por los afectados, ante su negativa a dialogar con quienes antes pidió el voto para el presidente Noboa.