Zamora Chinchipe
Zamora Chinchipe conforma el Parlamento Intercultural de los Pueblos y se pronuncia frente a la consulta popular
En un acto de articulación social y política, diversas organizaciones de la provincia de Zamora Chinchipe conformaron oficialmente el Parlamento Intercultural de los Pueblos, con el objetivo de analizar de manera crítica la próxima consulta popular y sus implicaciones en los derechos colectivos, sociales y ambientales del país.
El encuentro se desarrolló en el local de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en el cantón Yantzaza el día domingo 26 de octubre, y contó con la participación de representantes de múltiples organizaciones, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la UNE, el Seguro Social Campesino, la Federación Provincial de Kichwas Saraguros (ZAMASKIJAT), el Frente Popular, y el Frente de Defensa de las Riberas del Río Zamora.
Durante el evento, Jimmy Tene, presidente de la Federación ZAMASKIJAT de Zamora Chinchipe, manifestó que las organizaciones sociales de la provincia se han autoconvocado para constituir el Parlamento Intercultural de los Pueblos, con la finalidad de emprender un proceso de reflexión y acción frente al escenario político actual.
“Las organizaciones sociales de Zamora Chinchipe nos hemos autoconvocado para conformar el gran Parlamento de los Pueblos, donde realizaremos un análisis profundo sobre el nuevo proceso electoral y el referéndum que se avecina. Esta consulta tiene como objetivo —dijo Tene— privatizar la educación, la salud, y vulnerar los derechos colectivos. Pretenden borrar el derecho a la resistencia y el derecho a la naturaleza. Por ello, las organizaciones se organiza para recorrer cada territorio y hacer un llamado a votar por el NO”, expresó.
A su vez, Jeynnson Juan, dirigente del Frente Popular de Zamora Chinchipe, recordó los ofrecimientos incumplidos por parte del Gobierno Nacional, enfatizando el descontento ciudadano ante la falta de resultados.
“Aquí nos ofrecieron un hospital, una universidad, la legalización minera y el cuarto eje vial, pero no nos han cumplido. Por eso, le decimos NO en esta consulta popular”, afirmó.
Por su parte, Alexandra Salinas, representante del Frente de Defensa de las Riberas del Río Zamora de Centinela del Cóndor – Zumbi, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y vigilante ante las propuestas del referéndum.
“Hoy llamamos a la ciudadanía a concentrarse e informarse sobre la consulta popular, porque tenemos que cuidar nuestros derechos. ¡Abajo la consulta de Noboa! ¡Viva Zamora Chinchipe!”, expresó con firmeza.
