Zamora Chinchipe
Personal técnico de la CELEC EP socializó el proceso para el desalojo controlado de sedimentos acumulados
Con base a la normativa y en el ámbito de sus competencias, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio GENSUR, cumplió con la socialización de las maniobras para el desalojo controlado de sedimentos acumulados en el embalse de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.
Este procedimiento, indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de este tipo de infraestructuras, se ejecutará entre el 05 y el 08 de diciembre del año en curso.
Para cumplir con este propósito y evacuar los materiales que fueron arrastrados por el río Zamora y acumulados en el embalse de la central, en un proceso natural, los técnicos de la CELEC EP realizarán una apertura controlada de las compuertas del embalse de manera gradual y segura.
Es importante mencionar que, una acumulación de sedimentos en el embalse reduce su capacidad técnica, pone en riesgo a los componentes electromecánicos de la infraestructura y afecta al proceso normal de generación eléctrica.
Estas actividades técnicas, que se ejecutarán conforme a una planificación previa, serán coordinadas por la Mesa Técnica Interinstitucional, integrada por delegados del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE); Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR); Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y GENSUR.
El proceso incluye monitoreos permanentes de la calidad del agua; fauna acuática y comportamiento del río Zamora, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
El proceso de socialización se llevó a cabo, el pasado 02 de diciembre, con la participación del equipo de Gestión Social y Ambiental de la CELEC EP, quienes explicaron el cronograma, fases y protocolos de seguridad a más de 70 habitantes del barrio El Tambo, parroquia Sabanilla, provincia de Zamora Chinchipe, zona de influencia de la central hidroeléctrica.
La central hidroeléctrica Delsitanisagua tiene una potencia instalada de 180 megavatios (MW), distribuida en tres unidades de generación, de 60 MW cada una.
Cuenta con una producción energética anual estimada de 1.411 gigavatios hora (GWh), capaz de entregar servicio eléctrico, a través del Sistema Nacional Interconectado, a más de 557.000 habitantes de las provincias del sur del país.
Con estas acciones, la CELEC EP, en coordinación con varias instituciones públicas, promueve la gestión responsable del recurso hídrico, la seguridad operativa y el fortalecimiento constante del sistema eléctrico, a escala nacional.
