Zamora Chinchipe
LLUVIA CAUSÓ DESBORDAMIENTO DE QUEBRADA
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas generaron preocupación y angustia entre algunos pobladores del cantón El Pangui, debido al desbordamiento de la quebrada Tumbayme. Las autoridades locales actuaron de manera inmediata para atender la emergencia.
Durante aproximadamente cuatro horas de precipitaciones, el caudal de esta quebrada, ubicada en la parte alta de la cabecera cantonal de “La Orquídea de la Amazonía”, se desbordó, afectando directamente a 28 viviendas de los sectores Cristo Rey, 8 de Diciembre y Santa Rita, cuyos habitantes amanecieron ‘con el agua hasta las rodillas’.
Las vías rurales fueron las más impactadas, registrándose el cierre de carreteras y el colapso de estructuras de puentes, entre ellos los ubicados en la vía Shakay, la vía al Oasis Dos y en Santa Rita.
Frente a la emergencia, el Municipio de El Pangui, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública trabajaron de manera conjunta desde la madrugada para socorrer a los afectados y minimizar los daños en viviendas y pertenencias.
La maquinaria y cuadrilla del ayuntamiento se activaron para limpiar deslizamientos y habilitar caminos, mientras que el personal de agua potable y alcantarillado se activó en varios frentes para solucionar los daños en el sistema de distribución de líquido vital, en el menos tiempo posible.
“Estamos activados con directores, trabajadores y demás instituciones aliadas para brindar soluciones a los problemas causados por las fuertes lluvias”, afirmó Jairo Herrera, primera autoridad del cantón y presidente del COE.
Herrera indicó que una de las prioridades fue restablecer lo más pronto posible el servicio de agua potable y que se están coordinando acciones con la Prefectura para evaluar e intervenir conforme a sus competencias.
