La Prefectura de Zamora Chinchipe informa a la ciudadanía que, como parte de la respuesta técnica ante la emergencia invernal, se continúa brindando atención prioritaria al Valle del Jambóe, en el cantón Zamora.
Luego de haber habilitado la vía Jambóe Bajo – La Pituca – Romerillos – Las Dantas, superando más de diez deslizamientos de tierra, el equipo técnico y maquinaria institucional avanzan ahora hacia el tramo La Pituca – La Pituca Alto, donde más de un kilómetro de vía rural ha sido severamente afectado por el desbordamiento de quebradas.
Esta situación ha dejado incomunicadas a más de 60 familias finqueras de la zona. Ante la magnitud del daño, se ha previsto reforzar el contingente operativo con más maquinaria para ejecutar trabajos de encauzamiento de quebradas, desalojo de material, recuperación de la vía, y colocación de nuevas alcantarillas, así lo informó el técnico operativo de la Prefectura, Germán Merino, quien además dijo que, de forma paralela, en el sector de Numbami, se ejecutan acciones inmediatas para restablecer de forma provisional el paso del puente peatonal, el cual fue arrasado parcialmente por el incremento del caudal del río.
“Desde el 30 de junio estamos viviendo una situación muy difícil. Agradezco a la Prefectura por llegar hasta acá, pese a que hay muchas emergencias en la provincia.
Esperamos que se concluyan todos los trabajos y se recupere completamente la vía”, comentó Aida Pérez, habitante de La Pituca Alto. Por su parte, el productor Ignacio Ramos, destacó que la reactivación de la carretera es clave para la comunidad.
“Necesitamos sacar nuestros productos y abastecernos de lo básico. Estamos agradecidos con la Prefectura y su equipo técnico, porque están haciendo un trabajo profesional y comprometido en territorio”, afirmó.
En el cantón Zamora, uno de los cantones más afectados por las emergencias viales rurales, la Prefectura avanza en la habilitación de la vía hacia Imbana, donde un equipo caminero y humano, redobla acciones para conectar a decenas de comunicades que se vieron afectadas por la presencia de 100 deslizamientos. Actualmente la maquinaria habilitó la vía desde SabanillaSan Juan del Oro-El Tibio, resta conectar con las demás comunidades y llegar a Imbana, hasta el límite provincial con Jimbilla de Loja.
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, liderado por la Prefecta Karla Reátegui, recuerda a la ciudadanía que, el plan de recuperación de la red vial rural sigue en marcha en distintos puntos de la provincia, especialmente en los cantones de Zamora, Centinela del Cóndor, Paquisha, Yantzaza, Nangaritza y El Pangui, donde las afectaciones han sido severas por las lluvias de las últimas semanas.
Más historias
Lanzamiento de la campaña de seguridad comunitaria “COMUNIDAD ALERTA Y SEGURA – DOMICILIO SEGURO” en Paquisha.
EL GAD MUNICIPAL DE ZAMORA ACTIVÓ RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PROVOCADAS POR EL TEMPORAL INVERNAL
Un nuevo proyecto de asfalto inició en Chinchipe