Zamora Chinchipe
Alcaldía de Yantzaza supera los 14 millones en gestión para obras
Durante los tres últimos años, el Valle de las Luciérnagas, ha adoptado una nueva ruta de desarrollo, que se evidencia en la renovación que experimenta el cantón en diversas áreas: rehabilitación urbana y asfaltado vial, servicios básicos, infraestructura comunitaria y deportiva, obras de saneamiento ambiental y fortalecimiento turístico y deportivo, entre otras áreas.
Este cambio de modelo de desarrollo, se ha generado bajo la dirección de su alcaldesa, María Lalangui, con el respaldo del Concejo Municipal. En lo que va de la administración, se ha alcanzado una gestión extra presupuestaria que sobrepasa los 14,3 millones de dólares.
Estos recursos se han destinado planificadamente en diversas áreas, entre ellas, la Renovación Urbana, que ha llegado tanto al sector urbano como rural.
La nueva imagen de los barrios Norte, San Francisco y La Delicia, es una muestra de esa transformación. En el centro urbano de la parroquia Los Encuentros, la realidad es idéntica: se está concluyendo la renovación de calles, veredas y nueva iluminación.
En materia de servicios básicos, los proyectos de agua potable y alcantarillado de los sectores A1 y A2, de los barrios Pitá, El Recreo y Ciudadela del Chofer, dan cuenta la intervención municipal en este y otros sectores, mientras, a la par, se concluye la infraestructura de captación, tratamiento y distribución del Plan Maestro de Agua para la ciudad de Yantzaza.
En el campo de saneamiento ambiental, Yantzaza se convierte en una localidad que da ejemplo en el tratamiento de las aguas urbanas, con la construcción de los sistemas de tratamiento en el casco urbano y rural.
La asistencia en el ámbito deportivo y educativo, es otra de las áreas que ha priorizado la administración, atendiendo con bloques de aulas y cubiertas en varios planteles alrededor del cantón.
Daniela Abad, directora financiera de la institución, recalcó que “desde mediados de 2023 hasta la fecha, tenemos una autogestión en recursos no reembolsables y créditos, que alcanza los 14,3 millones. Ha sido decisiva la voluntad de la alcaldesa para tocar puertas de instituciones públicas, privadas
