Zamora Chinchipe
operativos de control y seguridad Barrio Loyola – El Porvenir del Carmen, cantón Palanda, y Romerillos Alto, cantón Zamora.
La Policía Nacional del Ecuador informa a la ciudadanía que, desde el día domingo 18 de enero de 2026 y de manera continua durante el lunes 19 de enero de 2026 hasta la presente fecha, se mantienen operativos policiales permanentes en los sectores barrio Loyola, El Porvenir del Carmen y Romerillos Alto, jurisdicción de la provincia de Zamora Chinchipe, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, fortalecer el control territorial y preservar el orden público.
En horas de la madrugada del 19 de enero de 2026, mediante coordinación con el SIS ECU 911, personal policial acudió de forma inmediata al barrio Loyola, perteneciente al cantón Palanda, así como al sector de Romerillos, cantón Zamora, rutas que conducen hacia los sectores Dos Camas, Elayda y San Luis, con la finalidad de verificar una alerta sobre una persona herida por arma de fuego.
Una vez en el lugar, se activaron operativos de control y verificación vehicular y de personas, en coordinación con el Ejército Ecuatoriano. Durante la intervención se detuvo la marcha de una camioneta, constatándose la presencia de un ciudadano que presentaba una herida en el brazo izquierdo.
El afectado manifestó que habría resultado herido mientras realizaba actividades laborales en el sector San Luis, señalando que presuntamente sujetos armados efectuaron disparos y, producto de un mal manejo del arma de fuego, se habría causado la lesión.
De manera inmediata, la Policía Nacional del Ecuador coordinó el apoyo médico y el traslado del ciudadano herido hacia una casa de salud del cantón Palanda, además de activar operativos de búsqueda, control y aseguramiento del sector, ante la posible existencia de más personas lesionadas.
Con este antecedente, se reforzó de forma inmediata la presencia policial en el barrio Loyola, desplegándose un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas del Ecuador, mediante el cual se realizaron controles permanentes a ciudadanos que descendían desde el sector San Luis, así como patrullajes preventivos en puntos estratégicos.
Durante la tarde del mismo día, se dio continuidad a los operativos conjuntos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, manteniendo presencia constante y control permanente en los principales accesos y zonas aledañas al barrio Loyola por el lado del cantón Palanda y Romerillos por el lado del cantón Zamora, como parte de las acciones de prevención, disuasión y control del delito.
Datos relevantes: Aproximadamente 190 ciudadanos ecuatorianos descendieron desde el sector San Luis, por las rutas de Loyola y Yangana.03 ciudadanos ecuatorianos resultaron heridos.
La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con las Fuerzas Armadas, mantiene operativos activos y permanentes en los distintos sectores y pasos que direccionan hacia San Luis, desde el primer momento de la alerta, fortaleciendo el control territorial y la presencia institucional en los principales accesos, vías y sectores estratégicos.
Por razones de seguridad y reserva operativa, la información no fue difundida de manera inmediata, con la finalidad de no comprometer el desarrollo de las acciones policiales y militares, las cuales continúan ejecutándose en la zona.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso de proteger la vida, mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, manteniendo el despliegue operativo mientras sea necesario, hasta restablecer plenamente la tranquilidad en el sector.
