Zamora Chinchipe
Receso judicial del 23 de diciembre al 6 de enero en Zamora Chinchipe
Del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, los servidores judiciales de la Sierra y Amazonía cumplirán el receso judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y su Ley Orgánica Reformatoria.
Durante este período, en la provincia de Zamora Chinchipe se suspenden los plazos y términos procesales en las causas en trámite de las materias: Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de los usuarios del sistema de justicia.
En la provincia se atenderá con normalidad en las materias Penal, Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito, Violencia contra la Mujer y miembros del núcleo familiar, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, así como en el ámbito Constitucional.
En las unidades judiciales multicompetentes y complejos judicial de Zamora Chinchipe prestarán atención presencial, a través de ventanillas físicas, exclusivamente para trámites en materias que no se acogen al receso, garantizando así la continuidad del servicio.
Al respecto, la directora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, Vilma Armijos, señaló que “el receso judicial está debidamente regulado en la normativa vigente y permite organizar de manera responsable la actividad judicial, asegurando que los derechos de las partes procesales se mantengan intactos y que las causas continúen su trámite de forma ordenada una vez concluido este período”.
La Oficina de Gestión Judicial Electrónica (E-SATJE) continuará operativa únicamente para las materias que no se acogen al receso judicial.
Además, las oficinas del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial seguirán atendiendo con normalidad, en horarios de 08:00 a 17:00.
