Ante la presión de mineros artesanales del Distrito Chinapintza y ciudadanos de los 25 barrios del cantón Paquisha, autoconvocados este martes 22 de julio en el municipio, el alcalde Paul Rodríguez suspendió el evento de socialización del licenciamiento ambiental convocado por la empresa Condormining ante el Cabildo.
Dentro del salón municipal, la concejala Rosa Paqui interrumpió el proceso de socialización al reclamar que el pueblo no fue convocado al evento. Esto dio paso a las intervenciones de los ciudadanos, quienes rechazaron la postura del alcalde y los concejales por respaldar a la compañía minera en lugar de a los paquishenses, dueños de las tierras y mineros artesanales desde 1980.
Paul Pineda, presidente del Distrito Minero Chinapintza, denunció que “todos los días nuestra gente sufre violencia psicológica y maltrato física por parte de la empresa minera”. Con este fundamento el dirigente reclamó sus derechos como dueños del territorio con escrituras desde 1980. “No nos oponemos a los grandes proyectos… no estamos cerrados al diálogo, pero también resistiremos”, sentenció Pineda.
“Señor alcalde póngase del lado del pueblo”, manifestó Mayra Jiménez recordándole que el pueblo es el mandante. Con el mismo criterio Miguel Sarango advirtió que, caso contrario “la Ley nos faculta el derecho a la revocatoria del mandato”.
Una vez culminadas las intervenciones ciudadanas, el alcalde Paul Rodríguez, intervino para suspender la socialización.
Más historias
Acciones Post emergencia en el Valle de Jamboe
El GAD Municipal de Zamora entregó ayuda humanitaria a familias damnificadas por el temporal invernal
La dulce tradición de la caña te espera en Yantzaza: Ruta de las Moliendas 2025.